A lo mejor no sepas muy bien de que se trata la criopreservación, pues mediante este artículo te cuento que es la criopreservación y todo lo referente a este proceso biológico que conlleva grandes resultados para el interesado.
Primeramente, es bueno hacer mención al concepto de criopreservación o también conocido como crioconservación, el cual no es más que un proceso de conservación de las células mediante un largo periodo de tiempo, esto se realiza a unas temperaturas muy bajas y no implica que vaya a llegar a sufrir alguna alteración durante un tiempo.
Se puede decir que esta es una técnica que tiene como objetivo de permitir la conservación de su material biológico con la finalidad de usarlo en un futuro.
Aquellas cosas que se pueden preservar mediante esta novedosa técnica son los espermatozoides, óvulos, embriones e incluso el tejido ovárico.
Con la Criopreservación se busca que las células madres se encuentren disponibles en el momento que se requieran, con la finalidad de poder usarlo para el tratamiento de diversas enfermedades.
Intentos a lo largo de la historia
Fueron varios los intentos que se dieron con la finalidad de que se diera este método, específicamente fue un profesor de psicología que pertenecía a una prestigiosa universidad de los estados unidos que se aferro a la idea de que cuando muriese se le aplicase el método de la criopreservación.
Específicamente esto se dio, en vista de la idea de congelar a las personas que recién se encontraban fallecidas con la finalidad de que en un futuro se realizasen tratamientos médicos y por ende una reanimación también.
En el año 1966 en Phoenix una mujer cuyo nombre se desconoce se sometió a un proceso de congelación.
Técnicas utilizadas por el Dr Manuel Lozano
Existen dos técnicas de criopreservación, estas son:
- Criopreservación lenta: también conocida como la criopreservación controlada o convencional, consiste en la deshidratación parcial de los embriones mediante una temperatura que oscila entre 20 a 25 °C. Dichos embriones suelen ser expuestos a soluciones de 10 a 11% de crioprotectores de bajo peso molecular.
- Vitrificación: esta es una técnica novedosa y que en la actualidad es muy usada, al contrario de la técnica anterior, este es un método sumamente rápido. En este caso los embriones suelen ser incluidos en una solución altamente concentrada de crioprotectores.
La criopreservación como una técnica para la reproducción humana asistida
Cuando se menciona a la criopreservación se puede referir al hecho de conservar el semen, óvulos y los embriones humanos, se sabe que este es un procedimiento muy válido y que ofrece resultados sorprendentes.
Con esta técnica de conservación se puede llegar a disponer libremente de cualquiera de ellos para usarlos cuando se necesiten.
El usuario o paciente tiene la opción de decidir si mantener su material a salvo, para luego atacar enfermedades como el cáncer por ejemplo.
- Criopreservación de semen: son varios los experimentos que se han realizado hasta los momentos con excelentes resultados, ejemplo de ello fue en el año 1953 cuando se obtuvo el primer embarazo producto del semen humano que se encontraba criopreservado.
Es importante acotar que con el proceso de criopreservación del semen cuenta con una fertilidad un tanto menor que en condiciones normales, incluso los mismos tienen una menor movilidad, sin embargo, esto no impide para nada que el resultado sea totalmente satisfactorio.
- Criopreservación de óvulos: esta técnica aplicada a la conservación de gametos femeninos, óvulos u ovocitos fue descubierta un tanto más tardíamente que los del semen. En el año 1986 se realizo el primer embarazo humano gracias a la técnica de criopreservación de óvulos, es por ello que en la actualidad se considera una técnica sumamente efectiva.
- Criopreservación de embriones: una técnica con validez científica a partir de los años 80, cuando se obtuvo el primer nacido de una embrión humano descongelado, se puede decir que este es un procedimiento sumamente utilizado en los procesos de fecundación in vitro.
Ventajas que tiene la criopreservación
Son varias las ventajas que existen en cuanto a la criopreservación, específicamente en relación a la fertilidad, ya que la vitrificación de los óvulos se constituye como uno de los tratamientos modernos y por demás decir muy efectivos, solo por mencionar un ejemplo.
Las ventajas que puede proveer este método suele ser las siguientes:
- Se puede decir que este método permite a aquellas mujeres jóvenes retrasar su maternidad sin temor alguno a perder su capacidad reproductiva.
- Cuando se realiza el método de criopreservación los óvulos no pierden sus propiedades ni sus características, garantizando muchos años de efectividad.
- Un método que permite vitrificar gran cantidad de óvulos los cuales permiten su utilización con la finalidad de iniciar otro proceso de fecundación.
- Con la vitrificación se puede decir que se elimina el problema de la formación de cristales de hielo que resultan de la congelación, ya que de llegar a suceder, puede llegar a dañar las estructuras celulares.
- Las tasas de supervivencia que se obtienen con este método superan el 90% tanto en ovocitos como en embriones.
- No se muestran riesgos de transmisión de enfermedades, en especial las virales.
Desventajas que tiene la criopreservación
Es importante saber que este método también puede tener sus elementos en contra o que los hace tener ciertas desventajas, conozcámoslas:
- Lamentablemente este es un método que no puede ser utilizado para curar aquellas enfermedades genéticas del mismo donante. Siendo el caso se tendrán que usar aquellas de un donante directo, tal como un hermano.
- Estudios han demostrado que el proceso de criopreservación garantiza en una terapia la transferencia de 1×107 células nucleadas por kilo del receptor, cuando lo ideal sería un número mayor para que pueda ser útil.
Cuánto tiempo puede durar el proceso
Cuando se realizan un tratamiento de Fertilización in Vitro los embriones que sobran pueden ser criopreservados durante un periodo de dos años, luego de este tiempo la pareja puede llegar a decidir qué hacer con ellos, si dejarlos un tiempo más, es decir un año.
Existen para la facilidad de los pacientes los Bancos de Óvulos y Bancos de Esperma los cuales el Dr Manuel Lozano puede darle mayores informes.