La infertilidad es un trastorno de reproducción donde una mujer y un hombre no pueden concebir un embarazo a través de los procesos de relaciones sexuales naturales. Esta condición puede darse por diferentes factores, ya sea cuando la paciente logró quedar embarazada pero por alguna razón no pudo tener a su hijo, o cuando una pareja jamás ha logrado alcanzar un proceso de gestación. Ante esto, normalmente se acude a un médico especialista para encausar un tratamiento de concepción; después de ciertos estudios, el doctor determinará si es necesario algún proceso de inseminación para alcanzar el objetivo deseado.

La inseminación in vitro es uno de los métodos médicos más eficaces que se pueden emplear para conseguir un embarazo, consiste básicamente en un tratamiento de fertilización asistida, que busca la selección y unión entre óvulos y espermatozoides para, a través de un sistema de fecundación in laboratorio, lograr la gestación de un bebé.

Pasos para su realización

Las rutas a seguir dependen de los conceptos y técnicas científicas de cada profesional que aborde la situación, así como de las necesidades de cada pareja; sin embargo, lo más común es que haya coincidencias en algunas fases del proceso, por ejemplo:

  1. Estimulación

A través de fármacos se busca estimular a la paciente para que alcance el crecimiento y la maduración del folículo primario, lugar donde se encuentra el óvulo que se requiere para realizar el proceso de inseminación. Durante este periodo, que puede rondar entre 7 y 14 días, se suministran medicamentos en la mujer para aumentar sus niveles de estradiol (principal hormona sexual de la mujer, concentrada mayormente en los ovarios). Asimismo, se realizan múltiples monitoreos mediante ultrasonidos, los cuales sirven para supervisar los niveles de estrógenos y el momento indicado de ovulación.

  1. Extracción folicular

Una vez que se determine que la mujer está preparada, se procede a extraerle sus ovocitos por técnica de punción folicular. Este procedimiento no causa ningún dolor o molestia, ya que se hace bajo estado de sedación. Consiste en la introducción vía vaginal de un ultrasonido guiado, que succiona los óvulos para trasladarlos posteriormente a un laboratorio.

  1. FIV

Una vez que se tienen los óvulos y la muestra de semen, los biólogos pueden determinar cuáles son los mejores espermatozoides a seleccionar para la fecundación. Cuando son escogidos la fertilización puede realizarse de dos formas:

  1. A) Dejando miles de espermatozoides alrededor del óvulo para que el más capacitado logre la fertilización.
  2. B) A través del método ICSI, donde se escoge un espermatozoide en particular y se inyecta directamente al interior del óvulo.
  3. Transferencia de embrión

Tras el proceso de fertilización se dejan transcurrir máximo cinco días, donde se evalúan los embriones que mejor desarrollo hayan tenido, aquí también se puede determinar el sexo del bebé. Posteriormente se toman los embriones más aptos para transferir y se procede a  introducir los embriones con un catéter en el útero materno, proceso indoloro que podrá vivir la futura madre bajo control ecográfico. Transcurridos 10 días se procede a realizar una prueba sanguínea de embarazo para determinar si los resultados fueron positivos.

Es importante que al someterse a un tratamiento de inseminación artificial en México, acudan ante un profesional especializado en las áreas de ginecología, obstetricia y biología de la reproducción, cualidades que posee el Dr. José Manuel Lozano Sánchez, especialista de nuestro Centro de salud Integral del Hombre y la mujer (CSIHM), quien además de brindarles acompañamiento durante el proceso de pre y post concepción puede realizarles uno de nuestros test para saber si es niño o niña el bebé que están esperando.

Le recordamos que el éxito de la inseminación in vitro dependerá no solo de la experticia de los profesionales, sino también de los elementos, herramientas y métodos que implementen para su ejecución, nosotros ofrecemos los más altos estándares que se manejan a nivel internacional para alcanzar el tan anhelado objetivo. Contáctenos al WhatsApp +52 1 55 4346 9911, o a través de las líneas +52 (55) 5524 1319 / +52 (55) 5524 0956 y estaremos felices de comenzar el camino que nos conduzca a su embarazo.

Deja una respuesta