La inseminación artificial es considerada como uno de los tratamientos de reproducción asistida más eficaces, pero todavía hay dudas en cuanto a su seguridad y el grado de dolor que podrían llegar a experimentar nuestras pacientes. Por ello, tomando en cuenta las inquietudes que persisten, hoy hemos elegido una de las preguntas más recurrentes entre quienes nos visitan: ¿Cuándo está indicada la inseminación intrauterina?

Este tipo de reproducción asistida es una técnica muy sencilla y completamente indolora. Consiste en introducir en el útero una cantidad determinada de espermatozoides previamente seleccionados, respecto a su movilidad y morfología. En función de la procedencia del semen que se inoculará a la paciente, clasificamos la inseminación artificial en México en dos grandes variantes: la IAC o Inseminación Artificial Conyugal, que es cuando el semen procede de la pareja; y la IAD o Inseminación Artificial de Donante, cuando el semen procede de un banco de esperma.

En términos generales, se considera que para la IAC existe una tasa de éxito que oscila entre el 15 y el 20%, mientras que para la IAD está entre el 25 y el 35% por ciclo. Entonces, ¿De qué depende que logren un embarazo en nuestra clínica de fertilidad? Como todo en la medicina, hay factores que intervienen y que pueden variar en cada paciente.

Para empezar, podríamos afirmar que el primer paso es que las trompas de Falopio estén libres de obstrucción y que gocen de buena permeabilidad; además, para cada ciclo de inseminación intrauterina se requieren al menos 2 millones de espermatozoides activos. Esta cantidad puede resultar descomunal, pero no lo es si se ponderan variables como el tipo de eyaculación y la cantidad de espermatozoides; aunque también incide la edad de la mujer, el número y tamaño de los folículos ováricos, y el estado de salud general.

En CSIHM, Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer somos una institución mexicana dedicada a la atención de calidad, integrando áreas de ginecología y andrología. Fomentamos una cultura preventiva mediante la valoración clínica y les brindamos el mejor servicio para quienes anhelan convertirse en padres. Confíen en nosotros y comuníquense a través de nuestro sitio web.

Deja una respuesta