La infertilidad masculina se ha convertido en una problemática cada vez más frecuente; aproximadamente el 60% de las parejas conciben sin asistencia médica dentro de los seis meses de haberlo intentado. Una de cada ocho parejas está luchando contra la infertilidad.
La infertilidad es una condición del sistema reproductivo que impide la concepción de las familias, el diagnóstico se suele dar a las parejas que han estado intentando concebir durante al menos un año sin éxito. Es un error común pensar que la infertilidad es únicamente un problema de la mujer, pero en realidad, un tercio de los casos de infertilidad están relacionados con ellas, mientras que un tercio está relacionado con hombres, y el último es una combinación de factores que involucran a la pareja o causas desconocidas.
Existen varios signos y síntomas que pueden contribuir a la infertilidad, pero gracias a los avances en tecnología médica, es posible que aún pueda concebir a pesar de su diagnóstico de infertilidad. Vamos a abordar algunas de las señales que debe tener en cuenta si cree que puede estar luchando con esta situación.
Signos de infertilidad femenina
- Periodos irregulares. Mientras que el ciclo de la mujer promedio dura 28 días, una mujer que tiene períodos irregulares tiene un ciclo tan variado que ni siquiera puede estimar cuándo llegará su próximo periodo. Esto podría estar relacionado con problemas hormonales o Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), los cuales contribuyen a la infertilidad.
- Trastornos de la ovulación. Los problemas con la regulación de las hormonas reproductivas o los problemas en el ovario pueden llevar a trastornos de la ovulación, lo que significa una ovulación infrecuente o inexistente. Estos problemas incluyen insuficiencia ovárica prematura, que es cuando el ovario ya no produce óvulos, y exceso de prolactina por parte de la glándula pituitaria, que a su vez reduce la producción de estrógeno.
- Desequilibrio hormonal. Cuando se produce un problema hormonal, las mujeres pueden experimentar síntomas como aumento del acné, crecimiento del vello facial, adelgazamiento del cabello en la cabeza, disminución del deseo sexual y aumento de peso.
Signos de infertilidad en los hombres
Es más difícil detectar signos de infertilidad en los hombres, por lo que esos síntomas pueden pasar desapercibidos durante años. El primer paso para determinar los signos de infertilidad en los hombres es realizarse una prueba de conteo de espermatozoides.
- Desequilibrio hormonal. Los signos comunes de desequilibrio hormonal en los hombres son el crecimiento anormal del vello, el deseo sexual bajo y la disfunción eréctil; en muchos casos, los desequilibrios hormonales en los hombres son el resultado de tomar suplementos y esteroides para el fisicoculturismo, una mala elección de estilo de vida y dieta.
- Las infecciones. Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, el VIH, y algunos tipos de infecciones pueden afectar la salud y la producción de espermatozoides, o pueden causar cicatrices que bloquean el paso de los espermatozoides.
- Cirugías previas. Ciertos tipos de cirugías como las testiculares, de próstata y las abdominales pueden afectar negativamente el transporte de esperma y el conteo.
La mejor opción para tratar estas situaciones es el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer del Dr. José Manuel Lozano, en donde los mejores profesionales se encuentran en la clínica de fertilidad dispuestos a brindarle toda su ayuda, es por ello que le hacemos a invitación a que se ponga en contacto con nosotros, no lo postergue más tiempo.