Al momento de decidir tener un bebé, surgen muchas inseguridades y dudas con respecto al tema. Comenzando desde la ansiedad de saber si estás o no embarazada. Gran número de mujeres comienzan a notar diferencias en su cuerpo a partir de la semana 2 o 3 después de la fecundación, mientras que en otros casos, pueden ser hasta la primera falta de la regla y deciden realizarse un test para saber si están embarazadas; al momento de salir positivo, comenzará la ansiedad por realizar los test para saber si es niño o niña.
En ocasiones, la regla puede faltar, pero no necesariamente porque la mujer esté embarazada. A veces, el retraso puede deberse a un mal cálculo, por dejar de tomar algún anticonceptivo, uso de algunos fármacos, estrés o cuestiones emocionales. Por otro lado, un atraso en la regla puede ser el primer indicio de que estás embarazada; asimismo, algunas mujeres experimentan algunos otros síntomas como sensibilidad en los pechos, fatiga, náuseas, entre otros.
Las pruebas de embarazo buscan identificar una hormona en la orina (pruebas caseras), o sangre (análisis de sangre), que solamente se encuentra presente cuando la mujer está embarazada. La hCG (Gonadotropina coriónica humana), es la hormona que se produce cuando el óvulo ya fecundado, se implanta en el útero y aumenta su contenido conforme pasan los días de embarazo.
Las pruebas caseras son muy fáciles de usar, por lo que siempre es la primer paso para saber si estás embarazada. La prueba casera medirá si existe esta hormona en tu orina. Sin embargo, en ocasiones, estas pruebas pueden ser no muy eficaces debido a que su resultado depende de seguir las instrucciones que vienen dentro de la caja. Asimismo, la cantidad de hCG dependerá de cuándo te la hagas; si realizas la prueba un día después de que falte tu periodo, puede que la cantidad de hCG no sea representativa (es decir, que tengas niveles muy bajos por lo que será difícil de detectar). Recomendamos realizar esta prueba una semana después del atraso para que los niveles de hCG aumenten. Asimismo, Tte recordamos que las pruebas caseras tienen caducidad por lo que es muy importante verificar la fecha para obtener un resultado correcto.
Si al realizar una prueba casera dice que estás embarazada, debes contactar a tu médico, quien te recomendará un análisis de sangre y un examen pélvico para verificar que todo esté bien con tu salud y la del bebé.
Los análisis de sangre se deben realizar en un consultorio médico y son capaces de detectar el embarazo antes que las pruebas de orina. Normalmente, los médicos utilizan dos tipos de análisis de sangre para detectar el embarazo, los cuales son: el análisis de sangre cuantitativo y el análisis de sangre hCG cualitativo.
La diferencia entre los dos, es que el análisis de sangre cuantitativo mide la cantidad exacta del hCG, lo que la hace capaz de detectar cantidades mínimas de esta hormona, haciéndola muy eficaz. Mientras que el análisis de sangre cualitativo comprueba si la hormona está presente o no.
Al momento de saber que estás embarazada, es muy importante llevar un seguimiento con tu doctor para conocer el avance de tu embarazo, así como para monitorear tu salud y la de tu bebé y prevenir cualquier situación que pudiera afectarlos. El médico te pedirá un análisis de sangre que servirá como test para saber si es niño o niña en la semana 10 del embarazo. Esto se debe a que en un análisis de sangre de la madre, se puede analizar ADN del feto, detectando si es niño o niña debido a los cromosomas de su ADN (presentes en la sangre de la mamá).
Un análisis de sangre, además de servir como un test para saber si es niño o niña, servirá para detectar si existe algún trastorno o alteración cromosómica con el bebé.
Si ya confirmaste que estás embarazada y deseas realizar un test para saber si es niño o niña lo más pronto posible, que sea fácil, exacto y no invasivo, te recomendamos un análisis de sangre que te podrá dar resultados desde la semana 10. Si no tienes prisa, también puedes esperar al ultrasonido que realice tu médico, a partir de la semana 12; sin embargo, los genitales aún no estarán bien formados por lo que pueden existir errores, razón por la cual, se recomienda esperar a la semana 20 donde, en la que ya se puede ver claramente.
En el Centro de Salud Integral para el Hombre y la Mujer (CSIHM), contamos con especialistas en ginecología y obstetricia, que pueden ayudarte durante el embarazo para llevar un correcto seguimiento de tú salud y la de tu bebé, previniendo complicaciones para que únicamente te preocupes por vivir esta maravillosa etapa.
Además del área de ginecología y obstetricia, en el Centro de Salud Integral para el Hombre y la Mujer (CSIHM), contamos con especialistas en diversas áreas para que puedas cuidar tu salud en todas las etapas de tu vida adulta. Por esta razón, contamos con especialistas en nutrición clínica y metabolismo, atención a la pareja infértil, ginecología, obstetricia, psiquiatría, geriatría, andrología y oncología para la mujer.
Nuestro objetivo es tener una cultura de prevención para que nuestros pacientes puedan llevar una vida plena en cada etapa de su vida. En nuestro Centro de Salud, procuramos atender a las parejas en cada etapa de su vida con un enfoque integral en los aspectos psicológicos y biológicos ofreciendo una atención igualitaria para ambos. Agenda una cita con nosotros, estaremos muy felices de poder ayudarle.