Los estudios de andrología se recomiendan en aquellos casos de esterilidad masculina, asimismo, cuando se notan alteraciones en el semen o existen antecedentes de esterilidad. La finalidad de las evaluaciones con los andrólogos es diagnosticar las causas de la esterilidad, pero también tienen por objeto: diagnosticar patologías de riesgo, identificar problemas tratables, detectar dificultades irreversibles en las que es posible aplicar técnicas asistidas de reproducción, diagnosticar anomalías genéticas que puedan transmitirse, así como brindar orientación sobre alternativas disponibles.

Muchos hombres temen asistir a una cita debido al desconocimiento en torno a esta especialidad médica enfocada en la salud masculina, por lo que para contrarrestar esto, les diremos en la presente publicación cómo es una visita con un experto en andrología. No olviden contactar al personal de CSIH si desean la ayuda de un profesional en el tema. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Durante la primera visita con el andrólogo se estudia el historial de los pacientes y se recogen datos sobre antecedentes personales y familiares, los cuales puedan relacionarse con el problema de esterilidad. Después se efectúa una exploración física, sobre todo en la zona genital. Posteriormente se realizan valoraciones del seminograma; dependiendo de la evaluación, se llevan a cabo, a manera de complemento, algunas pruebas.

Con respecto a la exploración física, en esta se valora el volumen, la situación y consistencia de los testículos. Detectar varicoceles (es decir várices testiculares) es importante, ya que suele ser la causa de muchas alteraciones seminales; asimismo, el pene es explorado, ya que un tamaño corto o anomalías en el meato urinario son capaces de impedir o dificultar el depósito del semen en la vagina, además se examina la próstata con el fin de descartar patologías infecciosas o congestivas.

Hablamos del seminograma, pero, ¿En qué consiste? Se debe distinguir la evaluación seminológica, que se establece en los laboratorios en función de las anomalías halladas en el seminograma, resultado de estudios de diversos parámetros por separado, del diagnóstico derivado de la evaluación en consideración con dichos parámetros. Una alteración del seminograma no significa necesariamente una reducción de la capacidad del semen para fecundar, por ejemplo, un porcentaje mesuradamente bajo de espermas móviles se podría compensar por la presencia de un número elevado de estos.

También mencionamos sobre pruebas complementarias. Veamos esto con más detalles, en función de los casos, es posible el especialista en andrología requiera otras pruebas complementarias para entender la causa de la esterilidad en varones, entre las que destacan:

  1. Bioquímica del plasma del semen. Se sugiere en aquellos casos en los que puede haber una obstrucción del conducto seminal, con el fin de determinar el sitio de dicha obstrucción. Entre los marcadores bioquímicos se usan zinc o ácido cítrico para los prostáticos, fructosa para las vesículas, y L-carnitina para los del epidídimo.
  2. Cultivo para determinar infecciones. Al haber una concentración mayor de leucocitos en el semen, es posible la presencia de una infección comprobable con el cultivo del semen.
  3. Análisis de hormonas. Esta se indica en la endocrinopatía, disfunción, oligozoospermias y azoospermias.
  4. Análisis del cariotipo. Ciertos problemas de esterilidad son de causa cromosómica, la cual puede afectar a células germinales como constitucionales. El cariotipo es un análisis que se efectúa en la sangre para conocer la condición cromosómica. Cabe agregar que las alteraciones del cariotipo son más comunes en varones estériles que en la población en general.
  5. Análisis de las mutaciones genéticas de la fibrosis quística. Se recomienda en varones con azoospermia de los conductos deferentes por agenesia congénita y bilateral.
  6. Biopsia. Consiste en una intervención mínima, en la que se efectúa una incisión para la extracción de un fragmento de tejido de los testículos. Esto se realiza con fines de diagnóstico, aunque también puede realizarse con fines terapéuticos. Se sugiere en casos de esterilidad con el objetivo de valorar las funciones testiculares de producción de espermatozoides, asimismo se sugiere cuando se sospecha de alteraciones genéticas, o para el uso de espermatozoides con fines de asistencia reproductiva.
  7. Análisis histopatológico. Este valora la producción de espermatozoides, asimismo, posibilita el hallazgo de tumores de los que no se sospechaba. El cáncer de testículos tiene una frecuencia 20 veces mayor en varones estériles con alteraciones en los seminogramas, y 10 veces mayor en la criptozzospermia.
  8. Análisis citogenético. Con este se evalúan las alteraciones en cromosomas que afectan a los espermatozoides; aproximadamente, el 8% de los varones con esterilidad que se someten a este análisis presentan alteraciones. Cabe agregar que la frecuencia aumenta en casos de oligoastenozoospermia hasta un 15%.
  9. Recuperación de espermatozoides. Se emplea para la recuperación de espermatozoides, sobre todo en las azoospermias, con el fin de criopreservarlos y emplearlos en técnicas asistidas de reproducción como FIV.
  10. FSIH. Permite evaluar indirectamente el estado de la meiosis al analizar los espermatozoides, además permite detectar incrementos en los niveles de espermas anormales cromosómicamente.
  11. Estudios de inmunología. La presencia en el seminograma de fenómenos de aglutinación y de astenozoospermia, pueden sugerir la inmovilización de los espermatozoides por anticuerpos. Tal estudio se indica en casos con antecedentes de riesgo o de astenozoospermia.
  12. Ecografía. Es posible requerir una ecografía en los testículos para que los hallazgos obtenidos en las exploraciones físicas se confirmen.
  13. Análisis Doppler. Se sugiere para verificar la existencia y el grado de varicocele.
  14. Vesiculografía. Se trata de un estudio de las vías espermáticas, que mediante radiología determina la presencia y el grado de una obstrucción.
  15. Ecografías transrectales. Se usan para analizar la próstata en pacientes con deficiencias en la eyaculación.

Para culminar, consideramos pertinente mencionar que hay alteraciones seminales cuya causa es desconocida, y por ende, sin un tratamiento determinado. En tales situaciones, resulta práctico limitarse a la evaluación de las patologías que podrían estar repercutiendo en los resultados finales de la reproducción asistida, y limitarse a esta como la solución más viable para la esterilidad.

¿Consideran pertinente realizar una visita con un especialista en andrología? Entonces contacten al Dr. José Manuel Lozano y el equipo de CSIHM, les garantizamos atención plena, así como servicios de la más alta calidad. ¡Gracias por su visita!

Deja una respuesta