¿Qué es la cirugía de mínima invasión?

¿Te ha pasado que presentas un problema en tu cuerpo y debes someterte a una cirugía? Sabes qué significa cirugía de mínima invasión? Te vas a sorprender con lo que implica su realización y las ventajas que proveen en el ser humano.    

Una cirugía es un proceso si se quiere decir invasivo que suele ser aplicado por los médicos mediante ciertas técnicas.

En este caso una cirugía de mínima invasión busca a minimizar el daño que se causa al realizar una cirugía con los métodos tradicionales, esta busca procurar el menor dolor y por ende también las complicaciones que derivan un proceso
de recuperación.

Esta es un área de la cirugía que engloba todas las disciplinas tradicionales y es catalogada como una filosofía, una manera de realizar operaciones de gran magnitud sin realizar grandes aberturas y con la más novedosa tecnología.

¿Cuándo surge la cirugía de mínima invasión?

Este tipo de procedimiento data de los años ochenta, específicamente, porque muchos médicos cirujanos se dieron cuenta de que podían realizar el mismo tipo de cirugía en algunos casos, sin las complicaciones de las cirugías abiertas.

Se puede decir que este tipo de cirugía suele ser catalogada como una técnica bastante efectiva y segura. Son muchos los pacientes que se inclinan por la realización de este tipo de técnicas, ya que se sienten mucho más confiado y suelen tener un tiempo de recuperación mucho más rápido que en otros casos.

A medida que fue transcurriendo el tiempo se logro expandir al ámbito de realización de la misma en otras especialidades quirúrgicas, inicialmente una de las primeras fue la laparoscopia.

0 ´s

Decada

0 %

Más Rápida Recuperación

0 %

Más Efectiva

0 +

Tipos de Operaciones

Ventajas que proporciona la cirugía de mínima invasión

Conoce cuales son las ventajas que tiene la realización de este tipo de cirugía.

·      Produce un menor daño a los músculos, así como a los nervios y tejidos.

·      Ocurre un menor sangramiento: Por ser una técnica que es aplicada en un sitio en particular, su procedimiento suele ser expedito y concreto.

·      No se tienen grandes cicatrices: esto ocurre, ya que, se realizan incisiones mucho más pequeñas de las tradicionales

·      Se tiene menor estadía en el hospital, así como una recuperación más efectiva: al realizarse incisiones mucho más pequeña que una cirugía
mínima la recuperación suele ser mucho más rápida que la cirugía tradicional. Por lo tanto las personas pueden volver a sus actividades mucho más rápido.

·      Se da menos dolor: al ser la operación de menor tamaño y causar menos impacto, no se tiene la necesidad de consumir grandes tratamientos
prolongados, ya que suele ser una cirugía puntual en un sitio en especifico.

·      Asegura una mayor protección del sistema inmunológico.

·      Existe menos riesgo de infección: existen estudios que hacen referencia que cuando se realiza una operación tradicional, puede darse el
caso de que ocurra un proceso infeccioso. Con este tipo de cirugía de mínima invasión el riesgo es mucho menor.

·      Implica un menor costo: indistintamente donde sea realizada su costo va a ser mucho menor que una cirugía tradicional.

·      Aplica una variedad importante de procedimientos: esta es una técnica que puede ser realizada para resolver muchos problemas y en diversas
áreas del organismo.

·      Permite obtener una mayor visibilidad durante el proceso: es por ello que resulta tan conveniente, ya que gracias a su tecnología permite
a los cirujanos tener un poco mas de visualización del área que van a operar o a tratar.

¿Cuándo no se puede aplicar una cirugía de mínima invasión?

Aunque suele ser una opción bastante llamativa para solventar determinados problemas de salud, lamentablemente no todo puede ser operado mediante este tipo de técnica.

Es por ello que existen casos en los que no se puede aplicar, veamos cuáles son esos casos:

·      Cuando se requiere tener un mayor acceso a cierta área en especifico del cuerpo.

·      En el caso de que no pueda ser subsanado el problema con este tipo de técnica.

·      Cuando existan riesgos asociados con el procedimiento.

Ahora que sabes lo que significa la cirugía de mínima invasión sus tipos y las ventajas que proporciona su realización en el cuerpo humano.

Se puede decir que se constituye como una buena alternativa si realmente se quiere minimizar los riesgos que implica las cirugías tradicionales.

Artículos Recientes de la Cirugía de Mínima Invasión