¿Cuál es el método ROPA?
El método ROPA es un método de reproducción asistida que hace posible que las parejas de mujeres del mismo sexo comparta la experiencia de maternidad mediante este método. El acrónimo ROPA significa Recepción de Ovocitos de la Pareja.
Una variante del tratamiento de fertilización in vitro es el método ROPA.
Este método está dirigido a parejas femeninas que deciden tener un bebé juntas y desean involucrarse activamente en el embarazo. En el procedimiento una es sometida a una estimulación ovárica en donde se extraen sus óvulos y se fecundan.
La otra será quien reciba el embrión en su útero y es la que lleva el embarazo a término.
Gracias a este método, las dos mujeres se convierten en madres:
- Una será la madre genética que es la que proporciona el óvulo.
- La otra es la madre que lleva el embarazo a término.
Ambas madres deben someterse a pruebas, las cuales son obligatorias y previas al tratamiento de fecundación in vitro. Esto para asegurarse de que ambas madres se encuentran en perfecto estado de salud y que no existan problemas para
un posterior embarazo.
Se recomienda que sea la mujer más joven, que se supone es la que tiene mejor reserva ovárica, la que aporte los óvulos (madre genética). Esto asegura el poder lograr mejores embriones con mejor potencial de implantación, los cuales posteriormente serán implantados en la madre biológica.
¿Qué implicaciones legales tiene en México el método ROPA?
En México esta técnica no era posible hace unos años atrás, porque se pensaba violaba la Ley de Reproducción Asistida, la cual dice claramente que este tipo de donaciones debe ser totalmente anónima. Sin embargo, gracias a las modificaciones realizadas en años pasados sobre los derechos de las parejas heterosexuales se permitió.
Esto fue debido a que el método ROPA dejó de considerarse una donación, ya que una de las parejas comparte sus gametos con el otro, de la misma forma que el hombre comparte su semen con su esposa.
En el método ROPA una mujer comparte sus óvulos para que estos sean fecundados con el semen de un donante anónimo, mientras que la otra mujer es quien los recibe y lleva un futuro embarazo a término. Lo único que la ley pide es que ambas mujeres que deseen utilizar el método ROPA, deben estar casadas antes de iniciar el proceso.
Implicaciones del Método ROPA
El método ROPA utiliza la fertilización in vitro con la participación tanto de una pareja de mujeres del mismo sexo, como con su donante de semen anónimo. Como ya has visto, una mujer aporta sus óvulos mientras que la otra es quien queda embarazada.
La fertilización in vitro se realiza en una de las mujeres de la pareja, a quien se le estimularán los ovarios para luego ser sometida a un procedimiento de recolección de óvulos en el que se recuperan los ovocitos. Una vez en que los óvulos son recolectados son sometidos a la fertilización in vitro donde son creados varios embriones.
Una vez que los óvulos se fecunden de manera correcta y se observe una división celular temprana, estos serán transferidos al útero de la receptora. Esta es la que llevara el embarazo y suele revisarse caso por caso.
¿Qué requisitos se necesita para iniciar el método ROPA?
Actualmente en México las parejas homosexuales tienen casi los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Gracias a los cambios en las Leyes ocurridos en el pasado, tanto la adopción como el matrimonio son legales para todas las personas. Esto sin importar su género y orientación sexual.
Como ya fue explicado, por la Ley mexicana las donaciones deben ser anónimas. Se establece como único requisito fundamental, que todas las parejas deben encontrarse legalmente casadas. Esto no es necesario en otras opciones de reproducción asistida, como lo son la inseminación artificial y la fertilización in vitro.
De no estar casadas se violaría el anonimato que exige la ley con respecto a la donación de gametos. En tal sentido, el método ROPA no supone una donación de óvulos, sino la utilización por parte de la pareja de embriones.
Tasa de éxito del Método ROPA
Agenda una cita con el Dr Manuel Lozano Hoy!
55 3087 8877
¿Qué pruebas deben realizarse en el Método ROPA?
Antes de iniciar este método de reproducción asistida ambas mujeres deben realizarse un estudio médico completo de ambas mujeres, para determinar el estado de salud de ambas mujeres. También se debe determinar si el método ROPA es el más apropiado en su caso. Estas pruebas deben incluir un análisis total de sangre y un examen ginecológico completo.
El examen ginecológico debe incluir: citología y una ecografía transvaginal que descarte la existencia de patologías tanto en el útero como en los ovarios.
La madre genética debe realizarse:
· Estudio hormonal: Se debe estudiar la reserva ovárica.
· Estudio cromosómico que descarte anomalías genéticas.
· Estudio serológico para descartar la presencia de patologías infecciosas.
La madre biológica debe realizarse:
· Estudio serológico.
· Histeroscopia, para detectar posibles alteraciones en la cavidad uterina.
· Biopsia de endometrio, para determinar la posible existencia de patología endometrial.