Quiero ser papá! Soy un hombre soltero y quiero tener un hijo!
En la actualidad son más los hombres que desean formar un hogar sin casarse y quizás sea el caso que te llegues a decir Quiero ser Papá!. Indistintamente de las razones que existan, se dan algunas alternativas para lograrlo.
Primeramente es importante resaltar que en la actualidad las condiciones han cambiado, es decir, existen diversidad de parejas llamadas monoparentales (hombre/hombre, mujer/mujer), las cuales biológicamente no es posible ganar la concepción de forma natural.
Es por ello que entre las opciones viables que puedan tener para lograr ser padre es la adopción, copaternidad y así como la gestación subrogada.
Veamos al detalle en qué consiste cada una de estas alternativas.
Adopción monoparental
La adopción monoparental es un procedimiento que puede tener un hombre con la finalidad de que este pueda llegar a ser papá, es decir, para que pueda cumplir su deseo de querer ser padre, sin necesidad de que necesite la ayuda de un vientre.
Más allá de decir ¡Quiero ser papá ¡ es estar consciente de que es un proceso un tanto complicado, especialmente por el trámite que se debe realizar y por consiguiente los requisitos que deben entregarse para realizarlo.
El proceso de adopción en cualquier país se puede decir que es un tanto engorroso y especialmente en España es permitida a cualquier persona sin menoscabo de su sexo, estado civil e incluso su condición sexual.
Presta atención a los requisitos de presentación obligatoria que solicitan.
– La persona que adopte debe poseer más de 25 años.
– Poseer activo los derechos de patria potestad.
– Debe existir un parámetro de edad entre el adoptante y el adoptado que no sea inferior a 16 años, ni superior a los 45 años.
– Poseer un certificado de idoneidad, esto se refiere al hecho de que el adoptante debe cumplir con ciertos requisitos indispensables tales como suficiencia económica, social y psicológica.
Es importante tomar en cuenta que los procedimientos de adopción varían dependiendo de cada país, pero indistintamente de ello, siempre será un tanto complicado, habrá largas listas de esperas, citas con profesionales y demás factores que los profesionales encargados para tal efecto deberán evaluar para considerarte apto.
Copaternidad para hombres solteros
Cuando se hace referencia a la copaternidad se trata al hecho de tener un hijo con una mujer sin haberse casado y sin vivir juntos.
La diferencia existente en este tipo de caso, radica en el hecho de que el niño nacerá bajo una relación no constituida sentimentalmente, pero que sin embargo, ambas personas tendrán los mismos derechos en cuanto a la crianza del niño.
Es importante resaltar el hecho de que la copaternidad se da, cuando un hombre soltero desea cumplir con el propósito de ser padre y ver cumplido sus sueños.
En cuanto a la educación que deberá tener el niño cuando existe una relación de copaternidad se puede decir que es un poco delicado, esto por el hecho de que el niño a medida que vaya creciendo se puede hacer muchas preguntas acerca de la relación entre los padres.
Puede darse el caso de que no se dé en determinados casos acuerdos entre los padres, cosa que se debe procurar sopesar a medida que transcurre el tiempo para evitar que el niño sufra.
Gestación Subrogada
Otra de las formas en las que un hombre soltero puede llegar a tener un hijo. Consiste en un proceso biológico reproductivo que tiene la finalidad de convertir a un hombre en padre biológico.
Este tipo de procedimiento no implica obligar a una mujer a tener alguna responsabilidad por el niño. Veamos que otras consecuencias tiene este hecho:
· El hombre soltero que desea tener un hijo, da sus espermatozoides y participa en la donación de óvulos, con la finalidad de que se pueda dar la gestación
del bebe.
· En cambio para la mujer gestante, sus derechos y obligaciones sobre el bebe quedan totalmente reducidos, ella simplemente se encarga de ser portadora del
feto y luego una vez ocurra el nacimiento del bebe, termina su labor en el mismo.
Limitaciones que tiene este método:
Es necesario tener claro que este proceso de la gestación subrogada es muy poco aceptado en algunos países, especialmente porque el hecho de otorgarle la paternidad a hombres solteros.
Solamente se da el proceso en dos países, Canadá y los Estados Unidos.
Otra de las limitaciones que conlleva este método, es que suele ser un tanto costoso realizarlo. Es un proceso que implica realizar muchos pasos para poder obtenerlo y cada uno de ellos resulta un poco elevado su costo.
Solo para tener una idea de lo que implica realizar este tipo de procedimiento, se menciona:
– Revisión médica del padre solicitante.
– Elección de la madre portadora.
– Revisión médica de la portadora.
– Seleccionar la clínica de reproducción asistida en donde se realizará la Fertilización In Vitro.
– Procedimiento para realizar la transferencia de los embriones.
– Embarazo
– Nacimiento
– Generación de los papeles legales acorde al caso.
Otro de los pasos que deberán realizarse se denomina proceso de filiación, el cual puede realizarse antes de realizarse la transferencia del embrión a la portadora, durante el embarazo y también puede ocurrir después del parto.
¿Cuál es el costo de realizar un procedimiento de maternidad subrogada?
Como se menciono anteriormente, cuando el proceso es realizado por un hombre soltero este puede llegar a gastar un estimado de casi un millón de pesos mexicanos.
Esto va a depender del costo que tenga la clínica del Dr Manuel Lozano y de los gastos extras que puedan darse.
A grandes rasgos se puede decir que aunque existen diversas opciones para lograr ser padre estando soltero, cada una de ellas, implica un riesgo y se encuentran apegadas a un procedimiento en particular.
Indistintamente de la opción que decidas escoger, se hace necesario tener paciencia para lograrlo, aunque no es una decisión fácil, al final podrás decir Soy un hombre soltero y quiero tener un hijo.
Indistintamente de tu preferencia sexual puedes cumplir tu sueño de llegar a ser padre.