Hoy en día gracias a los avances de la ciencia, es posible saber el sexo de tu bebé antes de embarazarte. Se ha dicho que probabilidad de que salgas embarazada de una niña o de un niño es de 50 y 50. Lo que tal vez no sabías es que tú puedes influir en el resultado final, cuando se trata del sexo de tu bebé.

Una realidad es que parejas tienen una probabilidad del 50/50 de concebir un niño o una niña a través de una relación sexual tradicional. Sin embargo, existen parejas que pueden querer que las probabilidades jueguen a su favor.

Esto puede suceder por razones culturales, por el deseo de tener un hijo o una hija, o porque simplemente desean completar la parejita en su familia. Es decir tienen una niña y ahora quieren tener un niño o viceversa.

También existen otro tipo de parejas que buscan evitar que su descendencia pueda heredar enfermedades genéticas que se encuentran ligadas al sexo.

Aquí te voy hablar de 2 métodos con los cuales puedes saber el sexo de tu bebé antes de embarazarte.

Fertilización in vitro en la que eliges el sexo de tu bebé

Cuando has pensado usar la fertilización in vitro para quedar embarazada, tienes la posibilidad de elegir el sexo de tu bebé al realizarte este procedimiento.

Como la fertilización in vitro al combinar un óvulo maduro con esperma fuera del cuerpo ayuda con la fertilidad, también permite manipular la carga genética. Al crear un embrión, que se implantará en el útero se puede transferir solo los embriones del sexo que desee.

Esto crea una opción importante para que puedas tener un hijo de cierto sexo. Este procedimiento tiene una precisión aproximada del 99 por ciento. Pero, la fertilización in vitro tiene la probabilidad de ocasionar partos múltiples. Este riesgo viene dado si se transfiere más de un embrión al útero.

Cómo funciona la selección de sexo en la fertilización in vitro

Con los avances recientes de la fertilización in vitro, seleccionar el sexo de un bebé no es tan difícil como parece. En este procedimiento se extraen los óvulos del cuerpo de una mujer y luego son llevados al laboratorio. Allí se fertilizan con esperma, con el cual se crean los embriones que luego son implantados en el útero de una mujer.

Antes de que estos sean implantados, el especialista en fertilidad extrae una célula del embrión para observar cuáles son sus cromosomas. A esto se le llama diagnóstico genético preimplantacional.

Ese diagnóstico se utiliza con el objeto de determinar si el embrión tiene trastornos genéticos graves y también revelar el sexo del mismo. Esto hace posible que los potenciales padres puedan determinar el sexo del bebé, antes de que sea implantado el embrión.

Método Shettles para elegir el sexo de tu bebé

El método Shettles es un método que se remonta a los años 60 del siglo XX, que fue desarrollado en los Estados Unidos por el médico Landrum B. Shettles.

El método Shettles es tal vez la estrategia natural de mayor difusión para elegir el sexo de tu bebé. El mismo involucra sincronizar las relaciones sexuales con el ciclo de una mujer y tomar ciertas posiciones sexuales.

El sexo de tu bebé se determina en el mismo momento en que el espermatozoide se encuentra con el óvulo. Los óvulos de una mujer están genéticamente codificados con el cromosoma X femenino.

En cambio un hombre envía millones de espermatozoides durante la eyaculación. Aproximadamente la mitad de estos espermatozoides pueden estar codificados con el cromosoma X (femenino), mientras que la otra mitad lleva el cromosoma Y (masculino).

Shettles explica que el esperma portador del cromosoma Y que da como resultado un niño tiene un periodo de vida más corto que el del esperma femenino X.  

El esperma Y al mismo tiempo es más rápido y pequeño. Mientras que el esperma X es más resistente pero más lento.

Cómo realizar el Método Shettles

Cuando la pareja quiere tener un niño debe tener relaciones sexuales más cerca del momento en que la mujer libera el ovulo. De esta forma el espermatozoide masculino puede llegar de manera más rápida a él y vencerá la competencia por llegar al ovulo recién maduro.

Un espermatozoide X puede sobrevivir a un ambiente más ácido, mientras que un espermatozoide Y tiene más probabilidades de sobrevivir en un ambiente alcalino. En este sentido, para tener un niño Shettles recomienda realizar el acto sexual desde atrás (posición perro tumbado en el Kama Sutra).

La posición anterior permite una penetración más profunda, permitiendo depositar el esperma más cerca del cuello uterino. De esta forma evita la vagina acida mientras que el orgasmo femenino aumenta la alcalinidad cervical.

En cambio, el método Shettles aconseja cuando se desea concebir una niña tener relaciones sexuales mínimo dos días antes de la ovulación. Esto es con el objeto de que solo los espermatozoides X, que son más resistentes estén vivos cuando el óvulo madure.

Para mayor probabilidad de concebir una hembra se recomienda asumir la posición del misionero durante el acto sexual (cara a cara, el hombre arriba).

De esta manera los espermatozoides no penetran tan profundamente y se exponen por más tiempo a al ambiente acido de la vagina. Esto retrasa el orgasmo femenino hasta que el hombre llega a la eyaculación.

Método MicroSort

Vamos a hablar de este método muy brevemente. Este método se utiliza para separar los espermatozoides X e Y para evitar ciertas enfermedades graves de un género o equilibrar la familia. Se escoge el tipo de espermatozoide deseado para fertilizar el ovulo por medio de la fertilización in vitro o la inseminación artificial.

Tiene una tasa de éxito del 91% en niñas y el 74% en niños. Pero debido a que en el 2011 la FDA prohibió usar el método de clasificación de esperma para determinar el sexo de un bebé  fue prohibido en EE.UU. Actualmente los laboratorios de Micro Sort se encuentran ubicados en México, Suiza, Chipre del Norte y Malasia.

Estos son las formas más conocidas, que han demostrado eficacia al momento de saber el sexo de tu bebé antes de embarazarte.

Estudio PGD

Este estudio además de arrojarnos los resultados de saber las enfermedades que podrían traer los embriones a nivel celular, se puede saber el sexo del bebé de forma preimplantacional, es el método preferido y más utilizado por el Dr Manuel Lozano.